prueba de videos

LA POLÍTICA MONETARIA

¿Qué es la política monetaria?

La política monetaria consiste en el proceso de redactar, anunciar e implementar el plan de acciones adoptado por el banco central, la junta monetaria u otra autoridad monetaria competente de un país que controla la cantidad de dinero en una economía y los canales por los cuales el dinero nuevo es proporcionado. La política monetaria consiste en la gestión de la oferta monetaria y las tasas de interés, destinadas a lograr objetivos macroeconómicos como el control de la inflación, el consumo, el crecimiento y la liquidez . Estos se logran mediante acciones como la modificación de la tasa de interés, la compra o venta de bonos del gobierno, la regulación de los tipos de cambio y el cambio de la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reservas.

PUNTOS CLAVE

  • La política monetaria es la forma en que un banco central u otra agencia gobierna el suministro de dinero y las tasas de interés en una economía para influir en la producción, el empleo y los precios.
  • La política monetaria puede clasificarse en términos generales como expansiva o contractiva.
  • Las herramientas de política monetaria incluyen operaciones de mercado abierto, préstamos directos a bancos, requisitos de reservas bancarias, programas de préstamos de emergencia no convencionales y gestión de las expectativas del mercado (sujeto a la credibilidad del banco central).

 

Entendiendo la política monetaria

Los economistas, analistas, inversores y expertos financieros de todo el mundo esperan con impaciencia los informes de política monetaria y el resultado de las reuniones relacionadas con la toma de decisiones de política monetaria. Tales desarrollos tienen un impacto duradero en la economía en general, así como en el sector o mercado de la industria específica.

La política monetaria se formula a partir de insumos recopilados de diversas fuentes. Por ejemplo, la autoridad monetaria puede considerar cifras macroeconómicas como el PIB y la inflación, las tasas de crecimiento específicas de la industria / sector y las cifras asociadas, los desarrollos geopolíticos en los mercados internacionales (como el embargo del petróleo o las tarifas comerciales), las preocupaciones planteadas por grupos que representan industrias y empresas. , resultados de encuestas de organizaciones de renombre y aportes del gobierno y otras fuentes creíbles.

Las autoridades monetarias generalmente reciben mandatos de políticas para lograr un aumento estable del producto interno bruto (PIB) , mantener bajas tasas de desempleo y mantener las tasas de cambio y la inflación en un rango predecible. La política monetaria se puede utilizar en combinación o como alternativa a la política fiscal , que se utiliza para los impuestos, los préstamos gubernamentales y los gastos para administrar la economía.

El  Banco de la Reserva Federal  está a cargo de la política monetaria en los Estados Unidos. La Reserva Federal tiene lo que comúnmente se conoce como un «mandato doble»: lograr el máximo empleo (con alrededor del 5 por ciento de desempleo) y precios estables (con 2 a 3 por ciento de inflación). Es responsabilidad de la Fed equilibrar el crecimiento económico y la inflación. Además, su objetivo es mantener las tasas de interés a largo plazo relativamente bajas. Su función principal es ser el  prestamista de último recurso , proporcionar liquidez a los bancos y actuar como regulador bancario, para prevenir las fallas bancarias y el pánico en el sector de servicios financieros.

Tipos de políticas- monetarias

En un nivel amplio, las políticas -monetarias se clasifican como expansivas o contractivas.

Política Monetaria Expansiva

La política monetaria expansiva es cuando un banco central  utiliza sus herramientas para estimular la economía. Eso aumenta la  oferta de dinero , baja  las tasas de interés y aumenta  la demanda agregada . Impulsa el crecimiento medido por el producto interno bruto . Reduce el valor de la moneda, disminuyendo así el tipo de cambio. Es lo contrario de la  política monetaria contractiva .

La política monetaria expansiva disuade la fase contractual del  ciclo económico . Pero a los responsables políticos les resulta difícil atrapar esto a tiempo. Como resultado, normalmente se usa una política expansiva después de que  se inicia una  recesión .

Cómo funciona

El banco central de los Estados Unidos , la  Reserva Federal , es un buen ejemplo de cómo funciona la política monetaria expansiva. La herramienta más utilizada por la Fed son  las operaciones de mercado abierto . Ahí es cuando compra los  bonos  del Tesoro de sus bancos miembros . ¿De dónde sacan los fondos para hacerlo? La Fed simplemente crea el crédito de la nada. Eso es lo que la gente quiere decir cuando dice que  la Reserva Federal está imprimiendo dinero .

Al reemplazar los bonos del Tesoro de los bancos con crédito, la Fed les da más dinero para prestar. Para prestar el exceso de efectivo, los bancos reducen las tasas de los préstamos. Eso hace que los préstamos para autos, escuelas y hogares sean menos costosos. También reducen las tasas de interés de las tarjetas de crédito . Todo este crédito extra aumenta  el gasto del consumidor .

Cuando los préstamos comerciales son más asequibles, las empresas pueden expandirse para mantenerse al día con la demanda de los consumidores. Contratan a más trabajadores, cuyos ingresos aumentan, lo que les permite comprar aún más. Por lo general, eso es suficiente para estimular la demanda e impulsar  el crecimiento económico a una tasa saludable de 2% a 3% .

 

El Comité Federal de Mercado Abierto  también puede reducir la  tasa de fondos federales . Es la tasa que los bancos cobran entre sí por los depósitos a la vista. La Reserva Federal requiere que los bancos mantengan una cierta cantidad de sus depósitos en  reserva  en su sucursal local de la Reserva Federal cada noche. Los bancos que tienen más de lo que necesitan prestarán el excedente a los bancos que no tienen lo suficiente, cobrando la tasa de los fondos federales. Cuando la Reserva Federal baja la tasa objetivo, se vuelve más barato para los bancos mantener sus reservas, dándoles más dinero para prestar.

Como resultado, los bancos pueden reducir las tasas de interés que cobran a sus clientes.

La tercera herramienta de la Fed es la tasa de descuento . Es la tasa de interés que la Fed cobra a los bancos que toman préstamos de su  ventana de descuento . Pero los bancos rara vez usan la ventana de descuento porque hay un estigma asociado. La Reserva Federal se considera un prestamista de último recurso. Los bancos solo usan la ventana de descuento cuando no pueden obtener préstamos de otros bancos. Los bancos mantienen este punto de vista, aunque la tasa de descuento es más baja que la tasa de los fondos federales. La Fed baja la tasa de descuento cuando disminuye la tasa de los fondos federales.

La Fed casi nunca usa su cuarta herramienta, lo que reduce el  requisito de reserva . Aunque esto aumenta la liquidez de inmediato, también requiere muchas políticas y procedimientos nuevos para los bancos miembros. Es mucho más fácil reducir la tasa de fondos federales, y es igual de efectivo. Durante la crisis financiera, la Fed creó muchas más  herramientas de política monetaria .

Política monetaria expansiva versus contractiva

Si la Fed pone demasiada  liquidez  en el sistema bancario, corre el riesgo de desencadenar una inflación. Ahí es cuando los precios suben más que el objetivo de inflación del 2 por ciento de la Fed  . La Fed establece este objetivo para estimular la demanda saludable. Cuando los consumidores esperan que los precios aumenten gradualmente, es más probable que compren más ahora.

El problema comienza cuando la inflación se eleva más del 2 por ciento al 3 por ciento. Los consumidores comienzan a abastecerse para evitar mayores precios más tarde. Eso impulsa la demanda más rápido, lo que hace que las empresas produzcan más y contraten más trabajadores. El ingreso adicional permite a las personas gastar más, estimulando una mayor demanda.

A veces las empresas comienzan a subir los precios porque saben que no pueden producir lo suficiente. Otras veces, suben los precios porque sus costos están aumentando. Si se sale de control, puede crear  hiperinflación . Ahí es cuando los precios suben un 50 por ciento o más al mes. La hiperinflación es uno de los cuatro tipos principales de inflación que se clasifican por la velocidad a la que ocurren. Aparte de estos, hay otros tipos de inflación que se desencadenan por factores tales como salarios y activos.

Para detener la inflación, la Fed frena al implementar políticas monetarias contractivas o  restrictivas . La Reserva Federal aumenta las tasas de interés y vende sus tenencias de bonos del Tesoro y otros bonos. Eso reduce la oferta monetaria, restringe la liquidez y enfría  el crecimiento económico . El objetivo de la Reserva Federal es mantener la inflación cerca de su objetivo del 2 por ciento y, al mismo tiempo, mantener bajo el desempleo.

Herramientas innovadoras que conquistaron la gran recesión

Bajo el liderazgo del entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke , la Fed creó una sopa de letras de herramientas innovadoras de política monetaria expansiva para combatir la  crisis financiera de 2008 . Todas eran nuevas formas de inyectar más crédito al sistema financiero. El Servicio de subasta a plazo permitió a los bancos vender sus valores respaldados por hipotecas de alto riesgo a la Reserva Federal. Junto con  el Departamento del Tesoro , la Reserva Federal ofreció la  Línea de Préstamos de Valores con Respaldo de Activos . Hizo lo mismo para las instituciones financieras que tienen deudas de tarjetas de crédito de alto riesgo.

El 19 de septiembre de 2008, hubo una corrida destructiva en  los fondos del mercado monetario . El 22 de septiembre, la Reserva Federal estableció la Línea de Liquidez del Fondo Mutuo del Mercado de Papel Comercial . Este programa prestó $ 122.8 mil millones a los bancos para prestar a fondos del mercado monetario. El 21 de octubre, la Reserva Federal creó la Facilidad de Financiación de Inversores del Mercado Monetario para prestar directamente a los mercados monetarios.

La buena noticia es que la Fed reaccionó de manera rápida y creativa para evitar el colapso económico . Los mercados de crédito se habían congelado. Sin la respuesta decisiva de la Reserva Federal, el dinero del día a día que las empresas utilizan para seguir funcionando se habría secado. La mala noticia es que el público no entendió lo que hicieron los programas. Sospecharon de los motivos y el poder de la Fed. Eso llevó a una campaña para auditar a la Fed, que fue parcialmente cumplida por la  Ley de Reforma y Protección al Consumidor de Wall Street de Dodd-Frank .

La Fed también creó una forma más poderosa de operaciones de mercado abierto conocida como  flexibilización cuantitativa . Con QE, la Fed agregó  valores respaldados por hipotecas  a sus compras. En 2011, la Fed creó la  Operación Twist . Cuando vencieron los pagarés a corto plazo, los vendió y utilizó los ingresos para comprar bonos del Tesoro a largo plazo. Eso redujo las tasas de interés a largo plazo, haciendo que las hipotecas sean más asequibles

Política Monetaria Contractiva

La  política monetaria restrictiva  es la manera en que los bancos centrales desaceleran el crecimiento económico. Se llama restrictivo porque los bancos restringen la liquidez. Reduce la cantidad de dinero y crédito que los  bancos  pueden prestar. Reduce la  oferta de dinero  haciendo que los préstamos, las tarjetas de crédito y las hipotecas sean más caros. Eso restringe la demanda, lo que frena  el crecimiento económico  y la  inflación . La política monetaria restrictiva también se conoce como  política monetaria contraccionista .

 

 

Propósito

El propósito de la política monetaria restrictiva es evitar la inflación. Un poco de inflación es saludable. Un aumento anual del 2 por ciento en los precios es bueno para la economía porque estimula la  demanda . La gente espera que los precios suban más tarde, por lo que ahora compran más. Es por eso que muchos bancos centrales tienen una  meta  de inflación de alrededor del 2 por ciento.

Si la inflación sube mucho, es perjudicial. La gente compra demasiado ahora para evitar pagar precios más altos más tarde. Esto hace que las empresas produzcan más para aprovechar la mayor demanda. Si no pueden producir más, subirán más los precios. Asumen más trabajadores, por lo que las personas tienen ingresos más altos, por lo que gastan más. Se convierte en un círculo vicioso si va demasiado lejos. Eso es porque puede crear inflación galopante, donde la inflación está en los dos dígitos. Peor aún, puede resultar en una  hiperinflación , donde los precios aumentan un 50 por ciento al mes.

El crecimiento económico no sería capaz de mantenerse al día con los precios.

Para evitar esto, los bancos centrales reducen la demanda al hacer las compras más caras. Suben las tasas de los préstamos bancarios. Eso hace que los préstamos y las hipotecas sean más caros. Refresca la inflación y devuelve a la economía a una  tasa  de crecimiento saludable del 2-3 por ciento.

Cómo implementan los bancos centrales una política restrictiva

Los bancos centrales tienen muchas  herramientas de política monetaria . La primera es operaciones de mercado abierto. Aquí hay un ejemplo de cómo funciona en los Estados Unidos.

La  Reserva Federal  es el  banco central del  gobierno federal, incluido el Tesoro de los Estados Unidos. Cuando el gobierno tenga más efectivo del que necesita, depositará los  bonos del Tesoro  en el banco central. Cuando la Fed quiere reducir la oferta monetaria, vende estos Tesoros a los bancos miembros. Los bancos pagan por los valores con parte del efectivo que tienen a mano para cumplir con el requisito de reserva. La tenencia de tesoros significa que ahora tienen menos dinero para prestar. Reduce la liquidez.

Lo contrario de las operaciones restrictivas de mercado abierto se llama  flexibilización cuantitativa . Ahí es cuando la Fed compra Tesoros,  valores respaldados por hipotecas  o cualquier otro tipo de bonos o préstamos. Es una política expansiva porque la Fed simplemente crea el crédito de la nada para comprar estos préstamos. Cuando hace esto,  la Fed está «imprimiendo dinero «.

La Reserva Federal utiliza las operaciones de mercado abierto para aumentar la  tasa de los fondos federales  si quiere una política monetaria restrictiva. Es la tasa que los bancos cobran entre sí por depósitos a la vista.

La Fed exige que los bancos deben mantener una cierta cantidad de efectivo, o  requisito de reserva , en depósito en su sucursal local de la Reserva Federal en todo momento. Al cierre de los negocios, un banco podría tener un poco más de lo que necesita para cumplir con el requisito de reserva. Si es así, se lo prestará, cobrando la tasa de fondos federales, a otro banco que no tenga la suficiente.

Una mayor tasa de fondos federales hace que sea más costoso para los bancos mantener su reserva obligatoria. Restringe la oferta monetaria lo suficiente como para frenar la economía.

La Fed también podría subir la tasa de descuento. Eso es lo que cobra a los bancos que toman prestados fondos de la ventana de descuento de la Reserva Federal  . Los bancos rara vez usan la ventana de descuento, aunque las tasas generalmente son más bajas que la tasa de fondos de la Reserva Federal. Esto se debe a que otros bancos asumen que el banco debe ser débil si se ve obligado a usar la ventana de descuento. En otras palabras, los bancos dudan en prestar a los bancos que toman préstamos de la ventana de descuento. La Reserva Federal aumenta la tasa de descuento cuando aumenta el objetivo de la tasa de fondos federales.

Lo menos probable que haría la Reserva Federal es aumentar el requisito de reserva. Reduciría inmediatamente el dinero que los bancos podrían prestar. También requeriría que los bancos desarrollen nuevas políticas y procedimientos. No tendría ninguna ventaja sobre el aumento de la tasa de fondos federales, que es igual de eficaz

Situaciones de Política Monetaria

Si un país enfrenta una alta tasa de desempleo durante una desaceleración o una recesión, la autoridad monetaria puede optar por una política expansiva dirigida a aumentar el crecimiento económico y expandir la actividad económica. Como parte de la política -monetaria expansiva, la autoridad monetaria a menudo reduce las tasas de interés a través de diversas medidas que hacen que el ahorro de dinero sea relativamente desfavorable y promueve el gasto. Conduce a una mayor oferta de dinero  en el mercado, con la esperanza de impulsar la inversión y el gasto del consumidor.. Las tasas de interés más bajas significan que las empresas y los individuos pueden tomar préstamos en términos convenientes para expandir las actividades productivas y gastar más en bienes de consumo caros. Un ejemplo de este enfoque expansivo son las tasas de ( i) bajas a cero mantenidas por muchas economías líderes en todo el mundo desde la crisis financiera de 2008 .

Sin embargo, una mayor oferta de dinero puede llevar a una mayor inflación, elevando el costo de vida y el costo de hacer negocios. La política- monetaria contractiva, al aumentar las tasas de interés y reducir el crecimiento de la oferta- monetaria, apunta a reducir la inflación. Esto puede retardar el crecimiento económico y aumentar el desempleo, pero a menudo se requiere para controlar la inflación. A principios de la década de 1980, cuando la inflación alcanzó niveles récord y se mantuvo en el rango de dos dígitos de alrededor del 15 por ciento, la Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia a un récord del 20 por ciento. Si bien las altas tasas dieron lugar a una recesión, logró que la inflación volviera al rango deseado de 3 a 4 por ciento en los próximos años.

 

 

Herramientas para implementar la política- monetaria

Los bancos centrales utilizan una serie de herramientas para configurar e implementar la política monetaria.

Primero está la compra y venta de bonos a corto plazo en el mercado abierto utilizando las reservas bancarias recién creadas. Esto se conoce como operaciones de mercado abierto . Las operaciones de mercado abierto tradicionalmente apuntan a tasas de interés a corto plazo, como la tasa de fondos federales . El banco central agrega dinero al sistema bancario comprando activos (o elimina vendiendo activos), y los bancos responden prestando el dinero más fácilmente a tasas más bajas (o más caro, a tasas más altas), hasta que la tasa de interés del banco central apunta se cumple. Las operaciones de mercado abierto también pueden apuntar a aumentos específicos en la oferta monetaria para que los bancos puedan prestar fondos con mayor facilidad, mediante la compra de una cantidad específica de activos; Esto se conoce como flexibilización cuantitativa.

La segunda opción utilizada por las autoridades monetarias es cambiar las tasas de interés y / o la garantía requerida que el banco central exige para los préstamos directos de emergencia a los bancos en su papel de prestamista de última instancia. En los Estados Unidos esta tasa se conoce como tasa de descuento. Cargar tasas más altas y exigir más garantías, significará que los bancos deben ser más cautelosos con sus propios préstamos o fallas de riesgo y es un ejemplo de política monetaria contractiva. Por el contrario, los préstamos a los bancos a tasas más bajas y con requisitos de garantías más flexibles permitirán a los bancos otorgar préstamos más riesgosos a tasas más bajas y correr con reservas más bajas, y es expansivo.

Las autoridades también usan una tercera opción, los requisitos de reserva, que se refieren a los fondos que los bancos deben retener como una proporción de los depósitos realizados por sus clientes para garantizar que puedan cumplir con sus obligaciones. La reducción de este requisito de reserva libera más capital para que los bancos ofrezcan préstamos o compren otros activos. Aumentar el requisito de reserva tiene un efecto inverso, reduciendo los préstamos bancarios y desacelerando el crecimiento de la oferta monetaria.

Además de las políticas monetarias expansivas y contractivas estándar, la política monetaria no convencional también ha ganado gran popularidad en los últimos tiempos. Durante los períodos de crisis económica extrema, como la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal de los EE. UU. Cargó billones de dólares en  bonos del tesoro  y  valores respaldados por hipotecas mediante la introducción de programas de préstamo de noticias y compra de activos que combinaban aspectos del crédito de descuento, mercado abierto. Operaciones y flexibilización cuantitativa. Las autoridades monetarias de otras economías líderes en todo el mundo siguieron su ejemplo, con el Banco de Inglaterra , el Banco Central Europeo y el Banco de Japón siguiendo políticas similares.

Por último, además de la influencia directa sobre la oferta monetaria y el entorno de los préstamos bancarios, los bancos centrales tienen una herramienta poderosa en su capacidad para configurar las expectativas del mercado mediante sus anuncios públicos sobre las políticas futuras del banco central. Los estados de cuenta de los bancos centrales y los anuncios de políticas mueven a los mercados, y los inversores que adivinan lo que harán los bancos centrales pueden beneficiarse generosamente. Algunos banqueros centrales optan por ser deliberadamente opacos para los participantes en el mercado en la creencia de que esto maximizará la efectividad de los cambios de la política monetaria al hacerlos impredecibles y no «horneados» a los precios del mercado de antemano. Otros eligen lo contrario:

Sin embargo, los anuncios de políticas son efectivos solo en la medida de la credibilidad de la autoridad responsable de redactar, anunciar e implementar las medidas necesarias. En un mundo ideal, tales autoridades monetarias deberían trabajar completamente independientemente de la influencia del gobierno, la presión política o cualquier otra autoridad de formulación de políticas. En realidad, los gobiernos de todo el mundo pueden tener diferentes niveles de interferencia con el trabajo de la autoridad monetaria. Puede variar desde el gobierno, el poder judicial o los partidos políticos que tienen un rol limitado a solo nombrar a los miembros clave de la autoridad, o pueden extenderse para obligarlos a anunciar medidas populistas (para influir en una elección que se aproxima, por ejemplo). Si un banco central anuncia una política particular para poner freno al aumento de la inflación, la inflación puede continuar siendo alta si el público común tiene poca o ninguna confianza en la autoridad. Al tomar decisiones de inversión basadas en la política monetaria anunciada, también se debe considerar la credibilidad de la autoridad.

¿QUÉ ES EL DINERO?

El dinero hace girar al mundo. Las economías confían en el intercambio de dinero por productos y servicios. Los economistas definen el dinero, de dónde viene, y lo que vale. Aquí están las características multifacéticas del dinero.

Medio de intercambio

Antes del desarrollo de un medio de intercambio, es decir, dinero, las personas intercambian para obtener los bienes y servicios que necesitan. Dos individuos, cada uno poseyendo algunos bienes que el otro quería, entrarían en un acuerdo para comerciar.

Las primeras formas de trueque, sin embargo, no proporcionan la transferibilidad y la divisibilidad que hacen que el comercio sea eficiente. Por ejemplo, si alguien tiene vacas pero necesita plátanos, debe encontrar a alguien que no solo tenga plátanos, sino también el deseo de comer carne. ¿Qué pasa si esa persona encuentra a alguien que necesita carne pero no plátanos y solo puede ofrecer papas? Para obtener carne, esa persona debe encontrar a alguien que tenga plátanos y quiera papas, y así sucesivamente.

La falta de transferibilidad del trueque de bienes es agotadora, confusa e ineficiente. Pero ahí no es donde terminan los problemas; incluso si la persona encuentra a alguien con quien intercambiar carne por bananas, es posible que no consideren que un racimo de bananas valga la pena para una vaca entera. Tal comercio requiere llegar a un acuerdo y diseñar una manera de determinar cuántos bananos valen en ciertas partes de la vaca.

PUNTOS CLAVE

  • El dinero es un medio de intercambio; Permite a las personas obtener lo que necesitan para vivir.
  • El trueque era una de las formas en que las personas intercambiaban bienes por otros bienes antes de que se creara el dinero.
  • Al igual que el oro y otros metales preciosos, el dinero vale porque la mayoría de las personas representa algo valioso.
  • El dinero fiduciario es una moneda emitida por el gobierno que no está respaldada por un producto físico sino por la estabilidad del gobierno emisor.

 

Las impresiones crean todo

El segundo tipo de dinero es el dinero fiduciario , que no requiere respaldo por parte de un producto físico. En cambio, el valor de las monedas fiduciarias se establece por la oferta y la demanda y la fe de la gente en su valor. El dinero fiduciario se desarrolló porque el oro era un recurso escaso, y las economías en rápido crecimiento que crecían no siempre podían explotar lo suficiente para respaldar sus requisitos de suministro de divisas. Para una economía en auge, la necesidad de que el oro dé valor al dinero es extremadamente ineficiente, especialmente cuando su valor es realmente creado por las percepciones de la gente.

El dinero fiduciario se convierte en el símbolo de la percepción de valor de la gente, la base de por qué se crea el dinero. Una economía que está creciendo aparentemente está logrando producir otras cosas que son valiosas para sí misma y para otras economías. Cuanto más fuerte sea la economía, más fuerte será su dinero percibido (y buscado) y viceversa. Sin embargo, las percepciones de las personas deben estar respaldadas por una economía que pueda producir los productos y servicios que las personas desean.

Por ejemplo, en 1971, el dólar estadounidense se retiró del patrón oro: el dólar ya no era canjeable en oro, y el precio del oro ya no se fijaba en ningún monto en dólares. Esto significaba que ahora era posible crear más papel moneda que oro para respaldarlo; La salud de la economía estadounidense respaldó el valor del dólar. Si la economía se estanca, el valor del dólar estadounidense se reducirá tanto a nivel nacional a través de la inflación como a nivel internacional a través de los tipos de cambio. La implosión de la economía de los EE. UU. Hundiría al mundo en una era financiera oscura, por lo que muchos otros países y entidades están trabajando incansablemente para garantizar que eso nunca suceda.

Hoy en día, el valor del dinero (no solo el dólar, sino la mayoría de las monedas) se decide exclusivamente por su poder de compra , según lo dictado por la inflación. Es por eso que simplemente imprimir dinero nuevo no creará riqueza para un país. El dinero es creado por una especie de interacción perpetua entre cosas reales y tangibles, nuestro deseo por ellas y nuestra fe abstracta en lo que tiene valor. El dinero es valioso porque lo queremos, pero lo queremos solo porque puede conseguirnos un producto o servicio deseado.

¿Cómo se mide el dinero?

¿Pero exactamente cuánto dinero hay, y qué formas toma? Los economistas e inversores hacen esta pregunta para determinar si hay inflación o deflación. El dinero se divide en tres categorías para que sea más discernible para fines de medición:

  • M1 : esta categoría de dinero incluye todas las denominaciones físicas de monedas y monedas; Depósitos a la vista, que son cuentas corrientes y cuentas AHORA; y cheques de viaje. Esta categoría de dinero es la más estrecha de las tres, y es esencialmente el dinero que se usa para comprar cosas y hacer pagos (consulte la sección «dinero activo» a continuación).
  • M2 : con criterios más amplios, esta categoría agrega todo el dinero que se encuentra en M1 a todos los depósitos relacionados con el tiempo, depósitos de cuentas de ahorro y fondos del mercado monetario no institucional. Esta categoría representa dinero que puede transferirse fácilmente a efectivo.
  • M3 : la clase más amplia de dinero, M3 combina todo el dinero que se encuentra en la definición de M2 ​​y se suma a todos los grandes depósitos a plazo, fondos institucionales del mercado monetario, acuerdos de recompra a corto plazo, junto con otros activos líquidos más grandes.

Al sumar estas tres categorías, llegamos a la oferta monetaria de un país o al monto total de dinero dentro de una economía.

Dinero activo

La categoría M1 incluye lo que se conoce como dinero activo: el valor total de las monedas y el papel moneda en circulación. La cantidad de dinero activo fluctúa estacionalmente, mensualmente, semanalmente y diariamente. En los Estados Unidos, los bancos de la Reserva Federal distribuyen nuevas monedas para el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Los bancos prestan dinero a los clientes, que se convierten en dinero activo una vez que se hace circular activamente.

La demanda variable de efectivo equivale a un total de dinero activo en constante fluctuación. Por ejemplo, las personas generalmente cobran cheques de pago o se retiran de los cajeros automáticos durante el fin de semana, por lo que hay más efectivo activo un lunes que un viernes. La demanda pública de efectivo disminuye en ciertos momentos, por ejemplo, después de la temporada de vacaciones de diciembre.

LA HISTORIA DEL DINERO

Del trueque a los billetes

El dinero, en sí mismo, no es nada. Puede ser una concha, una moneda de metal o un pedazo de papel con una imagen histórica, pero el valor que la gente pone en ella no tiene nada que ver con el valor físico de este ya que deriva su valor al ser un medio de intercambio, una unidad de medida y un depósito de riqueza. Por tanto permite que las personas intercambien bienes y servicios de manera indirecta, entiendan el precio de los bienes (los precios en dólares y centavos corresponden con una cantidad en su billetera) y nos da una forma de ahorrar para compras más grandes en el futuro.

El dinero es valioso simplemente porque todos saben que todos lo aceptarán como una forma de pago, así que echemos un vistazo a dónde ha estado, cómo evolucionó y cómo se usa hoy en día.

Un mundo sin dinero

El dinero, de alguna forma, ha sido parte de la historia humana durante al menos los últimos 3,000 años. Antes de ese tiempo, se supone que probablemente se utilizó un sistema de trueque.

El trueque es un comercio directo de bienes y servicios. Te daré un hacha de piedra si me ayudas a matar a un mamut, pero estos arreglos llevan tiempo. Tienes que encontrar a alguien que piense que un hacha es un intercambio justo por tener que enfrentarte a los colmillos de 12 pies en una bestia que no se toma bien con ser cazado. Si eso no funcionara, tendría que modificar el trato hasta que alguien aceptara los términos. Uno de los grandes logros del dinero fue aumentar la velocidad a la que se podían hacer negocios, ya sea el asesinato de mamuts o la construcción de monumentos.

Lentamente, un tipo de moneda prehistórica que involucraba bienes fácilmente comercializables como pieles de animales, sal y armas se desarrolló a lo largo de los siglos. Estos bienes comerciados sirvieron como medio de intercambio a pesar de que los valores unitarios aún eran negociables. Este sistema de trueque y comercio se extendió por todo el mundo y aún hoy sobrevive en algunas partes del mundo.

Cubiertos asiáticos

En algún momento alrededor del año 1100 a. C., los chinos pasaron de usar herramientas y armas reales como medio de intercambio a usar réplicas en miniatura de las mismas herramientas fundidas en bronce. Nadie quiere meterse la mano en el bolsillo y empalar su mano con una flecha afilada, por lo que, con el tiempo, estas diminutas dagas, espadas y azadones fueron abandonadas por la forma menos espinosa de un círculo, que se convirtió en una de las primeras monedas. Aunque China fue el primer país en usar monedas reconocibles, las primeras monedas acuñadas fueron creadas no muy lejos en Lydia (ahora Turquía occidental).

Monedas y Moneda

En el 600 aC, el rey Alyattes de Lydia acuñó la primera moneda oficial. Las monedas fueron hechas de electrum, una mezcla de plata y oro que se produce naturalmente, y estampadas con imágenes que actuaron como denominaciones. En las calles de Sardis, alrededor del año 600 aC, un frasco de arcilla puede costarle dos búhos y una serpiente. La moneda de Lydia ayudó al país a aumentar su comercio interno y externo, convirtiéndolo en uno de los imperios más ricos de Asia Menor. Es interesante que cuando alguien dice «tan rico como Croesus», se refieren al último rey de Lidia que acuñó la primera moneda de oro. Desafortunadamente, acuñar las primeras monedas y desarrollar una fuerte economía comercial no pudo proteger a Lydia de las espadas del ejército persa.

Justo cuando parecía que Lydia estaba tomando la delantera en la evolución de la moneda, alrededor del 700 a. C., los chinos pasaron de las monedas al papel- moneda. Cuando Marco Polo visitó en 1271 dC, el emperador tenía un buen manejo tanto de la oferta monetaria como de varias denominaciones. En el lugar donde los billetes estadounidenses dicen: «En Dios confiamos», advirtió la inscripción china, «Todos los falsificadores serán decapitados».

Los europeos seguían usando monedas hasta el siglo XVI, ayudados por las adquisiciones de metales preciosos de las colonias para seguir acuñando más y más dinero. Con el tiempo, los bancos comenzaron a usar billetes bancarios para que los depositantes y prestatarios pudieran llevar en lugar de monedas. Estas notas pueden llevarse al banco en cualquier momento e intercambiarse por sus valores nominales en monedas de plata u oro. Este papel moneda podría utilizarse para comprar bienes y funcionar como una moneda hoy, pero fue emitido por bancos e instituciones privadas, no por el gobierno, que ahora es responsable de emitir moneda en la mayoría de los países.

La primera moneda de papel emitida por los gobiernos europeos en realidad fue emitida por los gobiernos coloniales en América del Norte. Debido a que los envíos entre Europa y las colonias tomaron tanto tiempo, los colonos a menudo se quedaron sin efectivo a medida que se expandían las operaciones. En lugar de volver a un sistema de trueque, los gobiernos coloniales utilizaron pagarés que se negociaban como moneda. La primera instancia fue en Canadá, luego en una colonia francesa. En 1685, los soldados recibieron cartas de juego denominadas y firmadas por el gobernador para usarlas como efectivo en lugar de monedas de Francia.

Viajes de dinero

El cambio al papel moneda en Europa aumentó la cantidad de comercio internacional que podría ocurrir. Los bancos y las clases dominantes comenzaron a comprar divisas de otras naciones y crearon el primer mercado de divisas. La estabilidad de una monarquía o gobierno en particular afectó el valor de la moneda del país y la capacidad de ese país para comerciar en un mercado cada vez más internacional. La competencia entre países a menudo condujo a guerras de divisas, donde los países competidores trataron de afectar el valor de la moneda del competidor al aumentarla y hacer que los bienes del enemigo sean demasiado caros, al disminuirla y reducir su poder de compra (y la capacidad de pago). Para una guerra), o eliminando la moneda por completo.

Pagos móviles

El siglo XXI dio origen a dos formas de moneda disruptivas: los pagos móviles y la moneda virtual. Los  pagos móviles son dinero que se entrega para un producto o servicio a través de un dispositivo electrónico portátil como un teléfono celular, teléfono inteligente o tableta. La tecnología de pago móvil también se puede utilizar para enviar dinero a amigos o familiares. Cada vez más, servicios como Apple Pay y Samsung Pay compiten por los minoristas para que acepten sus plataformas para pagos en puntos de venta.

Moneda virtual

Bitcoin, inventado en 2009 por el seudónimo Satoshi Nakamoto, se convirtió en el estándar de oro, por así decirlo, para las monedas virtuales. Las monedas virtuales no tienen acuñación física. El atractivo de la moneda virtual es que ofrece la promesa de tarifas de transacción más bajas que los mecanismos de pago en línea tradicionales y es operado por una autoridad descentralizada, a diferencia de las monedas emitidas por el gobierno.

La línea de fondo

A pesar de muchos avances, el dinero todavía tiene un efecto muy real y permanente en la forma en que hacemos negocios hoy en día

USOS DEL DINERO

Durante su historia, el dinero se ha destinado a una amplia gama de usos, y no todos nos son familiares hoy en día. Una vez que un grupo de personas acuerda algo para usar como dinero y el valor que conlleva, se abre toda una gama de posibilidades. Algunos usos son obvios, y quizás fueron algunas de las razones por las que se creó el dinero. Otros son menos obvios y revelan cómo las diferentes sociedades abordan el dinero de diferentes maneras. El Museo Británico tiene muchos ejemplos de los diferentes e importantes usos del dinero a lo largo de la historia.

Guerra

La guerra rara vez ocurre sin la participación del dinero. Hay que pagar a las tropas, comprar armas y provisiones. Los efectos de la guerra también tienen sus costos, tanto en la reparación del daño físico, como en el daño a la economía causado por la inestabilidad de la guerra. La guerra también afecta la forma en que usamos el dinero. Las personas pueden ahorrar su dinero en lugar de gastarlo, los precios pueden aumentar y se deben crear tipos de dinero inusuales para atender emergencias temporales. Pagar por la guerra es una de las formas en que se usa el dinero para retener el poder, pero hay formas menos brutales de hacerlo. La entrega de regalos a menudo ha sido una forma para que los gobiernos mantengan buenas relaciones con vecinos y aliados.

Política

El dinero y la política siempre han estado estrechamente vinculados. El Partido Laborista del Reino Unido gastó más de doce millones de libras durante su campaña electoral de 1997, demostrando que esto continúa hasta el día de hoy.

En muchos sistemas políticos, el poder se ha restringido a los ricos. Igualmente, la autoridad política ha permitido a las personas enriquecerse personalmente, mientras trabajan para el estado. Los que están en el poder a menudo han vigilado ferozmente su control sobre la producción de dinero y una gran parte del gobierno está preocupado por el dinero. Los impuestos o tributos se pagan a un gobierno, que luego paga dinero en defensa, salud y otros servicios. El apoyo público a menudo se puede ganar a través del gasto público.

Monitor

Gran parte de la reducción del dinero proviene de la forma en que puede utilizarse para adquirir poder, comodidad material o estatus social. Muchas personas, tanto gobernantes como individuos, han sentido que la exhibición de riqueza puede mejorar su posición.

En muchas sociedades, las personas se han mostrado renuentes a presumir de su riqueza personal, debido a las objeciones morales de hacer dinero. Por esta razón, en lugar de hacer alarde de dinero, la riqueza suele mostrarse indirectamente, por ejemplo, levantando edificios magníficos.

El dinero continúa siendo utilizado para exhibiciones privadas de riqueza y estatus, reafirmando el lugar del individuo en la sociedad.

Pagos rituales

El dinero y las creencias religiosas o filosóficas son fundamentales para el funcionamiento de algunas sociedades y pueden afectar nuestro comportamiento. El dinero y la creencia no necesariamente entran en conflicto.

La entrega de dinero juega un papel importante en una variedad de rituales, y el poder de muchas religiones se ha construido en parte sobre su riqueza. Sin embargo, la mayoría de las religiones se han preocupado por las implicaciones morales del uso del dinero.

La protección se ha buscado a lo largo de la historia utilizando el dinero como amuleto o amuleto de la suerte. En muchas culturas, el dinero está vinculado a la suerte, quizás porque se piensa que el dinero facilita la vida.

Además, el dinero ha sido, y sigue siendo, importante para realizar una variedad de pagos sociales. Estos incluyen el dinero que forma parte de muchas ceremonias funerarias y matrimoniales, y los pagos que se realizan como compensación por el mal hacer. Aunque algunos de estos rituales pueden parecernos desconocidos hoy en día, muchos todavía existen. Los ejemplos incluyen recibir dinero a cambio de dientes de leche, o arrojar monedas a los pozos de «deseos».

 

Banca: Efecto multiplicador

El efecto multiplicador se refiere al aumento desproporcionado en el ingreso final que resulta de una inyección de gasto. En otras palabras, la infusión de capital, ya sea a nivel gubernamental o corporativo, debería tener un efecto de bola de nieve en la actividad económica.

Un nuevo proyecto lleva a un aumento en el empleo, lo que conduce a un aumento en el ingreso disponible, lo que conduce a una mayor demanda de bienes y servicios, lo que aumenta el ingreso disponible del vendedor, y así sucesivamente. El gasto de uno es el ingreso de otro.

Entendiendo el efecto multiplicador

Un principio clave de la teoría económica keynesiana es la noción de que la actividad económica puede verse influida por cambios en la demanda agregada. A nivel macro, el efecto multiplicador mide el impacto que un cambio en la demanda agregada tendrá en la producción económica final. Aquí, el multiplicador sería el cambio en el PIB real dividido por el cambio en las inyecciones. Las inyecciones pueden incluir gastos del gobierno, inversiones privadas, exportaciones, bajar o aumentar los impuestos y / o las tasas de interés.

Calcular el multiplicador de gastos para una economía abierta implica medir qué porcentaje de la inyección se reserva para «fugas» (ahorros, impuestos e importaciones). El resto es lo que se utilizará para el consumo, a menudo denominado MPC (propensión marginal al consumo). En aras de la simplicidad, estableceremos los tres al 15%

Multiplicador = 1 ÷ (ahorro + impuestos + importaciones) = 1 ÷ 0.45 = 2.22

Por lo tanto, una inyección de gasto cambiaría la demanda agregada en la medida en que el PIB se vea afectado por un factor de 2,22. En otras palabras, $ 1 de gasto terminaría teniendo un impacto de $ 2.22.

El efecto multiplicador también puede funcionar a la inversa. Por ejemplo, los recortes de gastos considerables conducirían a un mayor desempleo, lo que se traduce en una disminución de la demanda agregada y un PIB más bajo.

PUNTOS CLAVE

  • Un principio clave de la teoría económica keynesiana es la noción de que la actividad económica puede verse influida por cambios en la demanda agregada.
  • El efecto multiplicador mide el impacto que un cambio en la demanda agregada tendrá en la producción económica final.
  • Calcular el multiplicador de gastos para una economía abierta implica medir qué porcentaje de la inyección se reserva para «fugas» (ahorros, impuestos e importaciones). El resto es lo que se utilizará para el consumo, a menudo denominado MPC (propensión marginal al consumo).

 

Visualizando el efecto multiplicador

El efecto multiplicador se puede ver claramente en el sistema bancario de un país . Un aumento en los préstamos bancarios debería traducirse en una expansión de la oferta monetaria de un país. El tamaño del multiplicador depende del porcentaje de depósitos que los bancos deben mantener como reservas. En otras palabras, es el dinero utilizado para crear más dinero y se calcula dividiendo los depósitos bancarios totales por el requisito de reserva.

Para calcular esto, comience con el monto que los bancos reciben inicialmente a través de depósitos y divídalo por el índice de reserva. Si, por ejemplo, el requisito de reserva es del 20% por cada $ 100 que deposita un cliente en un banco, $ 20 deben mantenerse en reserva. Sin embargo, los $ 80 restantes se pueden prestar a otros clientes bancarios. Luego, estos $ 80 son depositados por estos clientes en otro banco, que a su vez también debe mantener el 20%, o $ 16, en reserva, pero puede prestar los restantes $ 64.

Con base en el ejemplo anterior, esto es cómo se vería el calendario de depósitos / reservas:

Banco Cantidad del depósito Cantidad prestada fuera Reservas
1 $ 100.00 $ 80.00 $ 20.00
2 $ 80.00 $ 64.00 $ 16.00
3 $ 64.00 $ 51.20 $ 12.80
4 $ 51.20 $ 40.96 $ 10.24
5 $ 40.96 $ 32.77 $ 8.19
6 $ 32.77 $ 26.21 $ 6.55
7 $ 26.21 $ 20.97 $ 5.24
8 $ 20.97 $ 16.78 $ 4.19
9 $ 16.78 $ 13.42 $ 3.36
10 $ 13.42 $ 10.74 $ 2.68
11 $ 10.74 $ 8.59 $ 2.15

Este ciclo continúa a medida que más personas depositan dinero y más bancos lo siguen prestando hasta que finalmente los $ 100 depositados inicialmente crean un total de $ 500 ($ 100 / 0.2) en depósitos.

 

 

Reservas Requeridas

El requisito de reserva es establecido por la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y varía según el monto total de los pasivos de una institución de depósito en particular. Por ejemplo, a partir de 2016, las instituciones con más de $ 110.2 millones en depósitos deben mantener el 10 por ciento de sus pasivos totales en reserva.

La oferta monetaria y el efecto multiplicador

La oferta monetaria consta de múltiples niveles. El primer nivel, referido como la base monetaria, se refiere a toda la moneda física en circulación dentro de una economía. Los siguientes dos niveles, M1 y M2 , suman los saldos de las cuentas de depósito y los asociados a los depósitos a plazo de pequeña denominación y las acciones del mercado monetario minorista, respectivamente.

Cuando un cliente realiza un depósito en una cuenta de depósito M1 , la institución bancaria puede prestar los fondos más allá de la reserva a otra persona. Mientras que el depositante original mantiene la propiedad del depósito inicial, los fondos creados a través de los préstamos se generan en base a esos fondos. Si el prestatario posteriormente deposita los fondos recibidos de la institución crediticia, esto aumenta el valor de M1, aunque en realidad no existe una moneda física adicional para respaldar la nueva cantidad.

Cuanto mayor sea el requisito de reserva, más estrecha será la oferta monetaria, lo que se traduce en un menor efecto multiplicador por cada dólar depositado. Esto puede hacer que las instituciones financieras estén menos dispuestas a prestar ya que sus opciones para hacerlo están limitadas en función del tamaño de la reserva. En contraste, cuanto más bajo es el requisito de reserva, mayor es la oferta de dinero, lo que significa que se está creando más dinero por cada dólar depositado, y las instituciones financieras pueden estar más inclinadas a asumir riesgos adicionales con el grupo más grande de fondos disponibles.

EL BANCO CENTRAL Y LOS CENTROS COMERCIALES

 

¿Qué es un banco central?

Un banco central es una institución financiera que recibe un control privilegiado sobre la producción y distribución de dinero y crédito para una nación o un grupo de naciones. En las economías modernas, el banco central generalmente es responsable de la formulación de la política monetaria y la regulación de los bancos miembros.

Los bancos centrales son instituciones intrínsecamente no basadas en el mercado o incluso anticompetitivas. Aunque algunos están nacionalizados, muchos bancos centrales no son agencias gubernamentales y, por lo tanto, a menudo se promocionan como políticamente independientes. Sin embargo, incluso si un banco central no es legalmente propiedad del gobierno, sus privilegios están establecidos y protegidos por la ley.

La característica fundamental de un banco central, que lo distingue de otros bancos, es su estatus de monopolio legal, lo que le otorga el privilegio de emitir billetes y efectivo. A los bancos comerciales privados solo se les permite emitir pasivos a la vista, como los depósitos contables.

Cómo funciona un banco central

Aunque sus responsabilidades varían ampliamente, dependiendo de su país, los deberes de los bancos centrales (y la justificación de su existencia) generalmente se dividen en tres áreas.

Primero, los bancos centrales controlan y manipulan la oferta monetaria nacional: emiten divisas y establecen tasas de interés sobre préstamos y bonos. Normalmente, los bancos centrales elevan las tasas de interés para desacelerar el crecimiento y evitar la inflación; los reducen para estimular el crecimiento, la actividad industrial y el gasto del consumidor. De esta manera, administran la política monetaria para guiar la economía del país y lograr objetivos económicos, como el pleno empleo.

En segundo lugar, regulan a los bancos miembros a través de los requisitos de capital, los requisitos de reserva (que determinan la cantidad de préstamos que los bancos pueden otorgar a los clientes y la cantidad de efectivo que deben tener a mano) y las garantías de depósito, entre otras herramientas. También proporcionan préstamos y servicios para los bancos de una nación y su gobierno y administran las reservas de divisas .

Finalmente, un banco central también actúa como prestamista de emergencia para los bancos comerciales en dificultades y otras instituciones, y en ocasiones incluso para un gobierno. Al comprar obligaciones de deuda del gobierno, por ejemplo, el banco central ofrece una alternativa políticamente atractiva a los impuestos cuando un gobierno necesita aumentar los ingresos.

 

 

TOMAS DE LLAVES

  • Un banco central es una entidad responsable de supervisar el sistema monetario y la política de una nación o grupo de naciones, regulando su oferta monetaria y las tasas de interés.
  • Al facilitar o restringir la oferta monetaria y la disponibilidad de crédito, los bancos centrales tratan de mantener la economía de una nación en equilibrio.
  • Un banco central establece requisitos para la industria bancaria, como la cantidad de reservas en efectivo que los bancos deben mantener con respecto a sus depósitos.
  • Un banco central puede ser un prestamista de última instancia para instituciones financieras con problemas e incluso gobiernos.

Los bancos centrales y la economía

Junto con las medidas mencionadas anteriormente, los bancos centrales tienen otras acciones a su disposición. En EEUU , por ejemplo, el banco central es el Sistema de Reserva Federal , también conocido como la Reserva Federal. La Junta de la Reserva Federal, el órgano rector de la Reserva Federal, puede afectar la oferta monetaria nacional al cambiar los requisitos de reserva. Cuando los requisitos mínimos caen, los bancos pueden prestar más dinero y la oferta monetaria de la economía aumenta. Por el contrario, el aumento de los requisitos de reserva disminuye la oferta monetaria.

Cuando la Reserva Federal baja la tasa de descuento que los bancos pagan sobre los préstamos a corto plazo , también aumenta la liquidez . Las tasas más bajas aumentan la oferta monetaria, lo que a su vez aumenta la actividad económica. Pero la disminución de las tasas de interés puede alimentar la inflación, por lo que la Fed debe tener cuidado.

Y la Reserva Federal puede llevar a cabo operaciones de mercado abierto para cambiar la tasa de fondos federales . La Reserva Federal compra valores gubernamentales a operadores de valores, suministrándoles efectivo, aumentando así la oferta monetaria. La Reserva Federal vende valores para mover el efectivo a sus bolsillos y fuera del sistema.

Historia de los bancos centrales

Los primeros prototipos de los bancos centrales modernos fueron el Banco de Inglaterra y el Banco de Suecia, que se remontan a la 17 ª siglo. El Banco de Inglaterra fue el primero en reconocer el papel de prestamista de última instancia . Otros primeros bancos centrales, en particular el Banco de Francia de Napoleón, se establecieron para financiar costosas operaciones militares del gobierno.

Debido principalmente a que los bancos centrales europeos facilitaron el crecimiento, la guerra y el enriquecimiento de los intereses de los gobiernos federales, muchos de los padres fundadores de los EEUU, el más apasionadamente Thomas Jefferson, se opusieron al establecimiento de tal entidad en su nuevo país. A pesar de estas objeciones, el joven país tuvo bancos nacionales  oficiales y numerosos bancos autorizados por el estado durante las primeras décadas de su existencia, hasta que se estableció un «período de banca libre» entre 1837 y 1863.

 

Centros comerciales y consumo intangible

En los mercados globales, los centros comerciales se están convirtiendo en agentes importantes, definiendo el tipo y la calidad de las características intangibles de los suministros, no solo estableciendo los surtidos, sino también afectando la atmósfera de comportamiento de consumo que determinan en todos sus aspectos. De esta manera, los centros comerciales son responsables de la calidad del proceso de consumo intangible que tiene un profundo impacto en las personas y en la comunidad en que viven las personas. Es por eso que los centros comerciales, tanto físicos como virtuales (es decir, sitios de comercio electrónico y otros). tipos de mercados virtuales), son importantes en las grandes ciudades, donde la densidad comercial es alta. Al definir los aspectos intangibles del consumo, los centros comerciales determinan el desarrollo de un área geográfica particular (normalmente alrededor de una gran ciudad) porque son capaces

¿QUÉ ES LA OFERTA DE DINERO?

La oferta monetaria es la totalidad del stock de moneda y otros instrumentos líquidos que circulan en la economía de un país en un momento determinado. La oferta de dinero puede incluir efectivo, monedas y saldos mantenidos en cuentas corrientes y de ahorro, y otros sustitutos cercanos al dinero. Los economistas analizan la oferta de dinero como una variable clave para entender la macroeconomía y guiar la política macroeconómica.

PUNTOS CLAVE

  • La oferta de dinero es la cantidad total de dinero en circulación en un momento determinado.
  • Los cambios en la oferta monetaria se vigilan de cerca debido a la relación entre el dinero y las variables macroeconómicas, como la inflación.
  • La oferta de dinero se puede medir de varias maneras utilizando definiciones más estrechas o más amplias de qué clases de activos financieros se consideran dinero.

 

Entendiendo la oferta de dinero

Los economistas analizan la oferta de dinero y desarrollan políticas que giran a su alrededor controlando las tasas de interés y aumentando o disminuyendo la cantidad de dinero que fluye en la economía. El análisis de los sectores público y privado se realiza debido a los posibles impactos de la oferta monetaria en el nivel de precios, la inflación y el ciclo económico. En los Estados Unidos, la política de la Reserva Federal es el factor decisivo más importante en la oferta monetaria. La oferta de dinero también se conoce como el stock de dinero.

Efecto de la oferta de dinero en la economía

Un aumento en la oferta de dinero generalmente reduce las tasas de interés, lo que a su vez genera más inversión y pone más dinero en manos de los consumidores, estimulando así el gasto. Las empresas responden ordenando más materias primas y aumentando la producción. La mayor actividad empresarial eleva la demanda de mano de obra. Lo contrario puede ocurrir si la oferta de dinero cae o cuando su tasa de crecimiento disminuye.

El cambio en la oferta monetaria se ha considerado durante mucho tiempo como un factor clave para impulsar el desempeño macroeconómico y los ciclos económicos. Las escuelas de pensamiento macroeconómico que se centran en gran medida en el papel de la oferta monetaria incluyen la Teoría de la Cantidad de Dinero, Monetarismo y Teoría del Ciclo de Negocios de Irving Fisher .

Históricamente, la medición de la oferta monetaria ha demostrado que existen relaciones entre ella y la inflación y los niveles de precios. Sin embargo, desde el año 2000, estas relaciones se han vuelto inestables, reduciendo su confiabilidad como una guía para la política monetaria. Si bien las medidas de suministro de dinero siguen siendo ampliamente utilizadas, son parte de una amplia gama de datos económicos que los economistas y la Reserva Federal recopilan y analizan.

Cómo se mide la oferta de dinero

Los diversos tipos de dinero en la oferta de dinero se clasifican generalmente como M, como M0, M1, M2 y M3 , según el tipo y el tamaño de la cuenta en la que se guarda el instrumento. No todas las clasificaciones son ampliamente utilizadas, y cada país puede usar clasificaciones diferentes. La oferta de dinero refleja los diferentes tipos de liquidez que  cada tipo de dinero tiene en la economía. Se divide en diferentes categorías de liquidez o capacidad de gasto.

M0 y M1 , por ejemplo, también se llaman dinero estrecho e incluyen monedas y billetes que están en circulación y otros equivalentes de dinero que se pueden convertir fácilmente en efectivo. M2 incluye M1 y, además, depósitos a corto plazo en bancos y ciertos fondos del mercado monetario. M3 incluye M2 además de depósitos a largo plazo. Sin embargo, M3 ya no está incluido en los informes de la Reserva Federal. MZM, o vencimiento de dinero cero, es una medida que incluye activos financieros con vencimiento cero y que se pueden canjear inmediatamente a la par. La Reserva Federal se basa en gran medida en los datos de MZM porque su velocidad es un indicador de inflación comprobado.

Los datos de la oferta monetaria se recopilan, registran y publican periódicamente, generalmente por el gobierno del país o el banco central. La Reserva Federal en los Estados Unidos mide y publica la cantidad total de suministros de dinero M1 y M2 semanalmente y mensualmente. Se pueden encontrar en línea y también se publican en los periódicos. Según los datos de la Reserva Federal , en marzo de 2019 circulaban poco más de $ 3.7 billones en dinero M1, mientras que en Estados Unidos circulaban casi $ 14.5 billones en dinero M2.

 

EL EQUILIBRIO DE MERCADO

 

¿Qué es el equilibrio?

El equilibrio es el estado en el que la oferta y la demanda del mercado se equilibran entre sí y, como resultado, los precios se estabilizan. En general, un exceso de oferta de bienes o servicios hace que los precios bajen, lo que resulta en una mayor demanda. El efecto de equilibrio de la oferta y la demanda da como resultado un estado de equilibrio.

Entendiendo el equilibrio

El precio de equilibrio es donde la oferta de bienes coincide con la demanda. Cuando un índice importante experimenta un período de consolidación o impulso lateral, se puede decir que las fuerzas de la oferta y la demanda son relativamente iguales y que el mercado está en un estado de equilibrio.

Según lo propuesto por el economista neokeynesiano y PhD, Huw Dixon, el estado de equilibrio tiene tres propiedades: el comportamiento de los agentes es consistente, ningún agente tiene un incentivo para cambiar su comportamiento y ese equilibrio es el resultado de algún proceso dinámico. . El Dr. Dixon nombra estos principios: propiedad de equilibrio 1, propiedad de equilibrio 2 y propiedad de equilibrio 3, o P1, P2 y P3, respectivamente.

PUNTOS CLAVE

  • Se dice que un mercado ha alcanzado el precio de equilibrio cuando la oferta de bienes coincide con la demanda.
  • Un mercado en equilibrio demuestra tres características: el comportamiento de los agentes es consistente, no hay incentivos para que los agentes cambien el comportamiento y un proceso dinámico gobierna el resultado del equilibrio.
  • El desequilibrio es lo opuesto al equilibrio y se caracteriza por cambios en las condiciones que afectan el equilibrio del mercado.

Notas sobre el equilibrio

Economistas como Adam Smith creían que una marca y una tendencia libres iban hacia el equilibrio. Por ejemplo, la escasez de cualquier bien crearía un precio más alto en general, lo que reduciría la demanda, lo que conduciría a un aumento de la oferta con el incentivo adecuado. Lo mismo ocurriría en orden inverso, siempre que hubiera exceso en cualquier mercado.

Los economistas modernos señalan que los cárteles o las empresas monopolísticas pueden mantener artificialmente los precios más altos y mantenerlos allí para obtener mayores ganancias. La industria de los diamantes es un ejemplo clásico de un mercado donde la demanda es alta, pero la oferta se hace artificialmente escasa por las compañías que venden menos diamantes para mantener los precios altos.

Paul Samuelson argumentó en un artículo publicado en 1983 en Foundations of Economic Analysis publicado por la Universidad de Harvard que dar a los mercados de equilibrio lo que describió como un «significado normativo» o un juicio de valor fue un paso en falso. Los mercados pueden estar en equilibrio, pero puede que no signifique que todo está bien. Por ejemplo, los mercados de alimentos en Irlanda estaban en equilibrio durante la gran hambruna de papas a mediados del siglo XIX. Las mayores ganancias por vender a los británicos lo hicieron así que el mercado irlandés / británico estaba en un precio de equilibrio más alto de lo que los agricultores podían pagar, contribuyendo a una de las muchas razones por las que la gente se moría de hambre.

Equilibrio vs. Desequilibrio

Cuando los mercados no están en un estado de equilibrio, se dice que están en  desequilibrio . El desequilibrio ocurre en un instante o es una característica de un determinado mercado. A veces, el desequilibrio puede desbordarse de un mercado a otro, por ejemplo, si no hay suficientes empresas para enviar café internacionalmente, el suministro de café para ciertas regiones podría reducirse, lo que afectaría el equilibrio de los mercados de café. Los economistas consideran que muchos mercados laborales están en desequilibrio debido a cómo la legislación y las políticas públicas protegen a las personas y sus empleos, o la cantidad que se les compensa por su trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply