prueba de videos

La gripe estacional es una enfermedad viral. El tratamiento preventivo consiste en vacunarse todos los años y adoptar medidas de higiene durante la circulación del virus para limitar la contaminación. En caso de gripe, el tratamiento puede aliviar los síntomas. El uso de medicamentos antivirales está reservado para las personas más vulnerables.

INFLUENZA: ¿QUÉ TRATAMIENTO PARA ADULTOS Y NIÑOS?

La influenza es una enfermedad viral . Su tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas y se adapta según si el paciente es un adulto o un niño.

 

Influenza en adultos

En adultos, el tratamiento de una gripe estacional combina:

 

el descanso ;

rehidratación

Tomar antipiréticos en caso de fiebre: paracetamol, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno) o aspirina.

Preferiblemente use un tipo de medicamento. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos nunca deben combinarse entre sí ni tomarse junto con la aspirina.

El uso de un medicamento antiviral (Oseltamivir o Zanamivir) suele ser innecesario. El médico tratante puede ofrecerlo a personas particularmente frágiles. En este caso, el tratamiento es efectivo si comienza dentro de los 2 días posteriores al inicio de los síntomas.

 

La hospitalización a veces es necesaria en formas severas o complicadas de influenza.

 

Influenza en niños

En niños con gripe , el descanso y la buena hidratación son esenciales.

 

Para tratar la fiebre de los niños, es aconsejable usar solo un medicamentoantipirético. Su médico generalmente le receta paracetamol. Ningún estudio demuestra que la alternancia o combinación de dos medicamentos sea más efectiva. Su médico juzgará la utilidad del uso de múltiples medicamentos.

 

La hospitalización es necesaria en algunos casos: bebés menores de 6 años, forma grave de gripe …

 

El uso de medicamentos antipiréticos varía según la edad del niño.

Si su hijo tiene menos de tres meses, solo puede tomar paracetamol, a una dosis máxima de 60 mg por kilogramo por día, dividida en cuatro o seis dosis, aproximadamente 15 mg / kg cada seis horas o 10 mg / kg cada cuatro horas. Se requiere consejo médico.

Si su hijo tiene más de tres meses, puede tomar paracetamol o ibuprofeno. Su dosis se adapta a su peso:

para paracetamol: un máximo de 60 mg por kilogramo por día, dividido en cuatro o seis dosis, aproximadamente 15 mg / kg cada seis horas o 10 mg / kg cada cuatro horas;

para ibuprofeno: no más de 20 a 30 mg por kilogramo por día, que se dividirá en tres o cuatro dosis, es decir, no más de 10 mg / kg cada ocho horas o 7.5 mg / kg cada seis horas.

Si su hijo es mayor de 6 meses, puede tomar otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo, el ketoprofeno, en lugar de ibuprofeno. La dosis debe adaptarse a su peso: un máximo de 2 mg por kilogramo por día para dividirse en cuatro dosis, un máximo de 0,5 mg por kilogramo cada seis horas.

Atención !

 

Si su hijo tiene o se sospecha que tiene varicela , no debe tomar ibuprofeno o ketoprofeno porque los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos aumentan el riesgo de complicaciones bacterianas infecciosas de la varicela.

Del mismo modo, si su hijo está deshidratado (diarrea severa y vómitos) o si sospecha una infección bacteriana, los AINE pueden empeorar su condición.

La aspirina no debe administrarse en niños sin consejo médico debido al riesgo deenfermedad rara pero serio (el Síndrome de Reye).

 

 

Leave a Reply